• GoAround Tourism Advisors

3 TIPS PARA MOVERTE AL NEGOCIO DIGITAL

Con la era del virus y los cambios drásticos que esta ha representado para el sector turismo, se hace cada vez más imprescindible migrar a la era de negocios digitales. Nos vemos entonces en una oleada de nuevos e-commerce y creadores de contenido, actuando muchas veces por inercia, más que por un estudio detallado de la demanda y necesidad del mercado. Por eso, hoy en GoAround hemos querido ayudarte con estos tips que hemos reunido para que este proceso de transformación de tu empresa tradicional a digital sea mucho más eficiente y orientada a las verdaderas soluciones que podrías ofrecer en este momento.


TIP 1. OBSERVAR EL MERCADO.


Busca un problema para encontrar una solución que sanar con tu producto. Esta es la manera más sintética de explicar este punto, porque nos permite basarnos en la metodología lean startup con la que muchas empresas (sobre todo de tecnología) están triunfando en este momento. Por eso, antes de comenzar una empresa, estudia el mercado en el que vas actuar. Determina las novedades, los competidores, los fracasos y aciertos, pero ante todo lo que está demandando el cliente final. En el caso del turismo y frente a la coyuntura de crisis actual, la clave será determinar cómo adaptar los productos bajo las expectativas de los potenciales clientes. Observa, cuestiona, concluye una solución y testea. Puede que te estés perdiendo de las posibilidades exactas para un sector que está cerrado, simplemente por el hecho de no escuchar las reales demandas.

TIP 2. UN MERCADO OBJETIVO BASADO EN PERSONAS, NO USUARIOS.


¿Cómo es tu público y audiencia real? ¿Qué les interesa? ¿Qué ven? ¿Qué comen? ¿Qué huelen? ¿Qué perciben? ¿Cómo conciben el mundo? ¿Qué los aflige? Hacerse esas preguntas son sólo uno de los primeros pasos para poder construir lo que se llama un “buyer persona”. Determinar cuáles son estas características y pensar en sus cualidades realidades, aproxima tu marca y tu empresa PYME a tu cliente final. ¿Las razones? Sencillo, porque sabrás cómo enamorarlas y cómo dialogar con ellos. Haz un ejercicio: Piensa primero en tus propias experiencias como consumidor y revisa cuál es ese paso a paso que te conecta o desconecta de ciertos productos.

Aquí te dejamos este artículo de RD STATION sobre “crear Buyer Personas para vender más: 7 lecciones que aprendimos en RD Station

TIP 3. AL MENOS 50% DE TU INVERSIÓN DEBE SER EN MARKETING

Y ojalá marketing digital.


¿Por qué? Imagina tener una idea espectacular y tener toda la intención de poder construirla e invertir en ella, pero luego venderla uno a uno. ¿Crees que sería realmente rentable? Por supuesto en términos de esfuerzo y dinero sería un fracaso, porque lo que no se conoce no existe. Por eso, al migrar tu empresa turística a lo digital, diseña e implementa una campaña de marketing que ayude a tus clientes a conocerte y a saber qué ofreces y por qué soluciona su problema, más de lo que le ofrece la competencia.

Y muy al contrario de lo que usualmente consideramos cómo una promoción, como lo es manejar redes sociales, una estrategia de marketing real incluirá una inmersión en distintos canales, optimización en motores de búsqueda SEO y en conversiones.

¡Manos a la obra!


Si aún no has empezado a migrar tu empresa de turismo a lo digital, pero tienes todas las ganas, pero no sabes por dónde comenzar, te dejamos tres soluciones para que puedas empezar a ponerlas en prácticas ya mismo:

- Utiliza nuestro pack de plantillas que incluyen 9 herramientas que te orientarán a construir tu propio plan de marketing, plan de acción, buyer persona o perfil de cliente, mapa de viajero, parrilla de contenidos, modelo de negocio digital, entre otros. Ingresa aquí para más información.

- Realiza nuestro curso digital sobre “¿Cómo transformar el turismo en tiempos de crisis?” que te ayudará a lograr una autosuficiencia para sostenerte en el mercado con tus recursos y pautas para salir adelante en medio de la situación del Covid.

Contáctanos a paola.lopez@goaround.com.co o mlatorre@goaround.com.co para brindarte asesoría o consultoría personalizada, o construir juntos tu propia plataforma e-commerce.


¿Estamos listos? ¡Te esperamos en este lado de los negocios digitales! ¡Nos vemos en el próximo blog!