• GoAround Tourism Advisors

9 Factores claves para la búsqueda de recursos de tu proyecto turístico

Actualizado: jul 4

Ya no recordamos la cantidad de oportunidades pasadas por alto y desaprovechadas al trabajar con comunidades de diferentes municipios en Colombia, precisamente por no conocer la técnica de la formulación de proyectos. Casos como por ejemplo, presentar proyectos con errores comunes, logrando una descalificación en los primeros filtros de forma casi inmediata o que incluso por desconocimiento de la oferta variada y cambiante de convocatorias locales, nacionales y de cooperación internacional. ¿A qué se traduce esto? por supuesto, a una escasa participación, un gran número de becas sin entregar por no postulación, desvío de los fondos de estas bolsas de recursos y la más grave aún, darle prioridad a otros sectores para la inyección de recursos (para el caso del sector público sobre todo).


En la otra cara de la moneda, están aquellos (pocos a decir verdad) que repiten constantemente el ser beneficiario de las convocatorias (muchas veces con el mismo proyecto o pequeñas variaciones). ¿Qué tal suena esto último? genial, ¿verdad? Lee hasta el final, porque te contaremos lo que nos ha funcionado muy bien.


9 CLAVES DESDE NUESTRA EXPERIENCIA

✅ Apoyos en especie valen mucho la pena. No nos enfoquemos solo en la búsqueda de capital semilla o inyección de recursos en efectivo. Dotación, infraestructura, becas, investigaciones y estudios, training, networking, inmersiones, entre otros, se valorizan con su aporte para tu proyecto.

✅Darse la oportunidad de ampliar el panorama de lo local a una mayor cobertura y no enfocarse únicamente en la oferta de convocatorias desde el sector público. Hoy en día, existen ecosistemas empresariales apoyando el emprendimiento, ángeles inversionistas y alianzas público-privadas.

✅ Nos encanta la autosuficiencia y es totalmente aplicable en esta temática. No te quedes esperando a que por un correo o cadena de whatsapp te lleguen las convocatorias. Incluye en tu rutina semanal o quincenal, investigar por tus propios medios las ofertas disponibles.

✅ Si eres de los que no revisa con constancia, sugerimos activar las notificaciones o suscribirte en los portales para recibir la información en tiempo real y ganar tiempo.


✅ No te quedes con el título de la convocatoria. Si crees que no hay nada interesante allí para ti, puedes compartirla con algún aliado, que de alguna forma u otra puede complementarse de forma estratégica con tu modelo de negocio, abriendo puertas a una negociación gana a gana.

✅ Al revisar las bases y requisitos de las convocatorias, utiliza la creatividad para ver la forma en la que pueda aportar a tu proyecto, llegado el caso que no le impacte al objetivo principal directamente o en su totalidad, porque lo que es seguro, es que no es suficiente una sola convocatoria para lograr a cabalidad la necesidad identificada desde tu empresa o idea de negocio.

✅ Organiza y nutre tu propio modelo de proyecto “estandarizado”, para sacar de allí las variaciones de acuerdo a lo que solicite o requiera la convocatoria en específico. Con esto, el tiempo será tu aliado, sobre todo en aquellas donde su fecha límite es hasta agotar recursos.

✅ Recuerda que pueden existir diferentes formatos según entidad y tipo de convocatoria, pero hay una estructura básica y común en todas que con el tip anterior, podrás usar a tu favor. Sin embargo, es totalmente necesario leer detenidamente para no agregar información que NO te solicitan.

✅ Presta atención a la redacción de los objetivos, tanto generales como específicos. Te compartimos algunos ejemplos con los verbos adecuados para cada uno.


Ahora te preguntamos, ¿ya tienes formulado tu proyecto?, pues aún en estos tiempos difíciles de pandemia siguen lanzando oportunidades para las empresas y emprendimientos turísticos y con esto 3 invitaciones:

  1. Revisar la historia destacada de nuestro instagram llamada “Convocatorias”, donde publicaremos constantemente convocatorias en latinoamérica.

  2. El próximo 13 y 14 de julio, compartiremos nuestra experiencia y técnicas para la formulación de proyectos con toda la #TribuIncubatour, con el módulo 9: Financiamiento de proyectos turísticos. Reserva tu cupo aquí.

  3. Si quieres asesoría personalizada para tu modelo de negocio, contáctanos a paola.lopez@goaround.com.co o mlatorre@goaround.com.co

¡Nos vemos en el próximo blog!