• GoAround Tourism Advisors

¿Cómo negociar gana a gana dentro del sector turístico?

Actualizado: jul 4

Definitivamente el valor de lo colectivo primará frente al individualismo para el sector turístico y más hoy en día que andamos en el camino de reestructuración obligada, con presupuestos estrictos y en tiempos desafiantes para toda la cadena turística.

Si antes no estabas en esta sintonía, queremos contarte que es el momento oportuno para aliarse, para recibir, pero también para aportar a otros, encontrando ese gana a gana adecuado, por lo cual la pregunta que puedes hacerte en este instante sería: ¿Qué tal si como emprendimiento o empresa fortalezco mis niveles competitivos y de promoción usando la estrategia de colaboración? Ah?, pero… ¿cómo para qué? y ¿cómo lo puedo hacer?. Bueno, hoy en GoAround te tenemos respuestas a estos interrogantes. Además, con una sorpresa. Lee hasta el final.


¿PARA QUÉ SIRVE?

Para mencionar algunos ejemplos, trabajar colectivamente permitirá:

  • Reducir costos para nuevas provisiones y exigencias actuales, tales como pólizas, seguros, e incluso tecnológicas.

  • Encontrar mejores ofertas para capacitaciones y formaciones, en pro de estar a la vanguardia sobre eventos y las tendencias de nuestro sector turístico.

  • Aportar en investigaciones y recopilación de estadísticas útiles para ayudar en la toma de decisiones. Las cifras e indicadores hay que tenerlas en cuenta si o si.

  • Desarrollar estrategias colectivas de promoción y comercialización (y aquí no necesariamente haciendo grandes inversiones). Colaborar puede tener un efecto muchísimo más grande que diseñar campañas publicitarias y de marketing individualmente. Podemos lograr mayor visibilidad y atraer a nuevos y potenciales clientes.⠀

  • Promover la innovación.

  • Mejorar estándares de calidad y por ende la competitividad turística.

  • Mayor oportunidades para cerrar alianzas comerciales, crear tu red de networking.

  • Incrementar la viabilidad y pertinencia en la presentación de proyectos a las bolsas de recursos disponibles tanto a nivel local o nacional como de cooperación internacional, ya que el impacto generado abarca a un mayor número de beneficiados.

  • Crear encadenamiento productivo.


¿COMO PUEDO HACERLO?


Tips imprescindibles que aconsejamos:⠀


✅ Identifica a tus stakeholders (desde tu equipo de trabajo, como socios, proveedores, competidores, familias de todos los involucrados y claramente clientes)⠀

✅ Contempla y amplía el panorama con el cross selling y responde la siguiente pregunta: ¿Con qué industrias adicionales a la turística te puedes empezar a asociar para lograr más rentabilidad y sostenibilidad colectivamente? Recuerda que el nacimiento de creativos productos turísticos han surgido teniendo en cuenta esta modalidad.

✅ Revisa cuáles son sus potenciales y sus debilidades. Pero además, es importante analizar los intereses puntuales que podrían atraer a ambas partes.⠀

✅ Realiza un diagnóstico y analiza internamente qué procesos o know how puedes brindar para cooperar y qué no. ⠀

✅ Utiliza nuestra plantilla personalizable que diseñamos para llevar a cabo el paso a paso para una negociación gana- gana, en el que logres alianzas fuertes para tu empresa. ⠀


Ahora que ya conoces tantos de los beneficios y cómo hacerlo, estás listo para ponerlo en práctica. Nosotros apoyamos la autosuficiencia empresarial y más en tiempos complejos como el actual, por lo que como última recomendación es aprovechar el descuento especial para ti lector de nuestro blog, sólo por suscribirte a nuestro newsletter para realizar nuestro curso digital ¿Cómo transformar el turismo en tiempos de crisis? que te guiará precisamente para llegar a ella, y lograr mantenerte en el mercado con tus recursos y creatividad.


Contáctanos a paola.lopez@goaround.com.co o mlatorre@goaround.com.co para brindarte asesoría personalizada y apoyarte en las estrategias de recuperación empresarial.

¡Nos vemos en el próximo blog!


42 vistas