• GoAround Tourism Advisors

Autosuficiencia aplicada al sector turístico: ¿Por qué vale la pena?

Actualizado: jul 4

¡Autosuficiencia! Una de nuestras palabras favoritas en tiempos de crisis. Una palabra que puedes adoptar desde diversos puntos de vista. Por un lado, puede ser como alternativa motivacional, para asumir retos y por otra parte, quizás pensando de forma estratégica, para ponerla en práctica y así lograr la supervivencia empresarial requerida, logrando mantenernos activos en el mercado.


Proponerse y darse la oportunidad de aprender sin depender de otros recursos (tangibles, intangibles o humanos) y haciéndolo sólo con las herramientas disponibles, pueden marcar la diferencia, si te encuentras en la búsqueda de soluciones o trazando tu plan de recuperación empresarial. Especialmente cuando nos vemos obligados a reducir en gran proporción nuestro presupuesto, para lograr una continuidad en el funcionamiento de nuestra empresa o emprendimiento, nos damos cuenta que inyectando creatividad, liderazgo y sobre todo proactividad, podemos encontrar respuestas con más facilidad. El no contar con un equipo ideal inicialmente, no debe ser desmotivante, si realmente quieres despegar o recuperar la dinámica que llevabas. Ante la crisis, es definitivo no quedarnos de brazos cruzados.

¿Por qué no utilizar y sacar mayor provecho a las innumerables herramientas útiles que están a nuestro alcance? Consideramos que la mejor alternativa es al menos intentarlo, aprender haciéndolo y corregir los errores al instante. Este es el camino más sabio para asumir los retos de forma autodidacta.


¡Sí!, hay muchos más beneficios que hemos identificado y pasaban desapercibidos antes del confinamiento, que hacen descubrir nuevas habilidades (duras y blandas), crear tus propias tendencias, para marcar la diferencia dentro del sector y repensar sobre una nueva “normalidad”. Otros beneficios:reducción de intermediarios, generación de alianzas y cooperación, actualización y aprovechamiento de las herramientas digitales gratuitas actuales en términos de productividad, diseño, optimización de los canales digitales y trabajo remoto en equipo.


La autosuficiencia jugó un papel protagónico para que desde GoAround lograramos organizar nuestro primer producto digital, como lo es el curso: ¿Cómo transformar el turismo en tiempos de crisis?, pensando en brindar las herramientas a los emprendedores y así lograr su propio plan de recuperación de manera autosuficiente, práctica y en poco tiempo. A partir de esto, nos inspiramos para el diseño de nueve plantillas automatizadas y personalizables a los modelos de negocios turísticos, guiando ese paso a paso para la construcción de ese plan, sugiriendo más de 70 herramientas digitales para lograrlo.


Califícate de 1 a 10, ¿qué tan autosuficiente eres en estos tiempos de crisis? ¡Comparte con nosotras tu respuesta!


12 vistas