• GoAround Tourism Advisors

¿Qué hacer y qué no hacer en una e-commerce turística?

“¡Bienvenida nueva realidad!”

Es lo que decimos todas las empresas y emprendimientos en este momento tan particular que vivimos en 2020, y con ello vamos adaptándonos a toda máquina para poder seguir el ritmo frenético y estar al alcance de los tiempos. Por supuesto, si tú eres uno de estos luchadores que continúa llevando sus productos o servicios, conocerás que la nueva ola del e-commerce se ha re apoderado de la forma de hacer ventas y mercadeo de forma tangible en el mundo digital. Por eso hoy queremos darte unos consejos útiles y prácticos para seguir llevando tu mensaje o descubrir si deberías acelerar tu paso para incursionar en la virtualidad. ¡Vamos allá!


1. Empecemos con lo más álgido: el dinero. Hay un gran porcentaje de personas que todavía cree en el mito de que hacer un e-commerce es caro y la realidad es que no necesariamente tiene que ser así. Afortunadamente existen ya un montón de espacios virtuales para poder montar tus productos y hacer tu propia tienda virtual. Sin embargo, y a pesar de que existen herramientas, si no sabes cómo organizar o configurarlo gastarás muchísimo tiempo en aprender. Y amigos, el tiempo es dinero. Así que en últimas podría salirte hasta más caro. Lo mejor es invertir en un buen especialista o consultor o web máster que te ayude a construir tu propio e-commerce, dejándolo funcional para que, a su vez, te construya los siguientes puntos que tocaremos.


2. Montar un negocio en internet se vende solo. Nada más alejado de la realidad, sobre todo porque una e-commerce exitosa requiere un gran esfuerzo de marketing para poder capturar, atraer y ganarse la confianza del cliente de manera virtual, que en últimas termina siendo todo un arte. Y justamente, uno de los principales errores que a menudo cometen algunos clientes con los que hemos trabajado es solicitarnos hacerles una página web, a lo que nosotros siempre hemos respondido que para garantizar verdaderos resultados se necesita más que montar una web, porque al menos un 50% de lo que inviertes en tu producto debe estar dirigido a buenas acciones de mercadeo.


3. ¿Qué debo poner en mi e-commerce turística? Otra de las preguntas muy frecuentes de nuestros clientes es esta. ¿La razón? Creen que con incluirse en las OTAs (Online Travel Agencies) basta. No lo vamos a negar, las OTAs unas grandes impulsoras en el comercio electrónico, pero tener tu propia e-commerce da más confianza y credibilidad al cliente que prefiere buscarte directo. Así que opta no sólo por colocar tus productos o servicios que ofreces de manera tradicional, sino que incluye una central de reservas, tus experiencias virtuales y personalización de viajes a medida. Hay un sin número de posibilidades y de creatividades que dependerá de tu empresa particular. Por ejemplo, recién en GoAround terminamos un proyecto con una agencia de viajes que al hacer su e-commerce con nosotros, descubrió gracias a nuestra metodología ANSOFF una innovación en su negocio. Pronto, el 20 de julio 2020, lanzará su nuevo producto al mercado ya de manera validada y basada en la virtualidad y coyuntura actual, con una campaña de marketing de influencers abordo. Ellos descubrieron que el e-commerce es un medio, no es el fin último y que su creatividad es la verdadera reina que les va a permitir posicionamiento y flujo de caja que tanto se necesita en este momento.


4. Hacer un negocio online es todo tecnológico. Seamos claros aquí, sólo el 5% de los recursos en tu tienda virtual de turismo son tecnológicos y el 95% son de marketing, publicidad, logística, gestión del negocio o servicio al cliente. Este último en especial termina siendo de los más importantes al desarrollar una migración a lo digital, puesto que es la joya de la corona que nos permite fidelizar al cliente.


5. Una creencia muy peligrosa para el e-commerce es que la interfaz no importa, sólo mostrar el catálogo de productos. Especial atención a esto, sobre todo por la imagen que proyectamos virtualmente que toma relevancia en la decisión de compra del cliente. ¿Has visto ya el caso de airbnb? Ellos en un principio no pusieron importancia en su interfaz y al hacer un pequeño cambio en la forma de comunicar y tomar fotos para sus espacios virtuales, sus ventas se empezaron a disparar. Un error insignificante a veces te hace perder dinero y tiempo.


6. Cyberseguridad. Tal vez uno de los puntos más relevantes de todo el artículo. No sólo para ofrecer pagos seguros a través de distintas modalidades, sino con el tratamiento de datos. Recuerda siempre adquirir tus dominios y hostings con certificación SSL.


7. Interfaz adaptable a la vista móvil. ¿Sabías que ya más del 80% utiliza móviles para hacer sus compras digitales? Así que siempre invierte en una web amigable para smartphones y nunca la desconozcas.


Si te ha gustado este artículo, te invitamos a echar un vistazo a todos nuestros servicios disponibles para ti y tu empresa turística. Haz click aquí y lleva tu negocio al mundo digital, invierte en resultados óptimos para aumentar ventas, posicionamiento o re- estructuración de productos.


Recuerda que también está disponible nuestro curso sobre “¿cómo transformar el turismo en tiempos de crisis?”, allí también podrás encontrar herramientas muy útiles para ser autosuficiente en este momento. Suscríbete y consigue un descuento.


¡Hasta la próxima!