• GoAround Tourism Advisors

De la reinvención a la acción

Actualizado: jul 4


¡Bienvenidos a nuestro primer blog! Somos Paola López y María Alejandra Latorre, fundadoras de GoAround Tourism Advisors, una resultora turística enfocada en la cultura, la sostenibilidad y la tecnología. Estamos felices de empezar este espacio virtual en donde podremos compartir ideas, tips, opiniones, hacks y herramientas que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia laboral. Queremos que este sea un escenario de mutuo dialogo, así que siéntete libre para proponer tus propias observaciones o darnos ideas de qué quieres que conversemos. Así que antes de iniciar, suscríbete para recibir notificaciones directamente a tu correo y haz parte de la comunidad GoAround.


Sigue leyendo ⬇


Durante más de una década el turismo vivió su época de bonanza. Su crecimiento en el PIB de varios países expuso cifras que lo ubicaron por encima de distintas industrias. Lo llegamos a catalogar como el “nuevo petróleo”, como el sector del futuro, donde la demanda se incrementaría cada vez más y al corto plazo capitalizaría múltiples negocios. Un sector atractivo y apetecido, con beneficios y oportunidades tan aparentes que la euforia llenó a los actores del sector, generando movimientos improvisados, sin planificación alguna y con efectos adversos en las esferas de la cultura, lo social y lo ambiental.


Es por esto que, tal vez, durante este stop obligado, nos hemos estado enfrentado a las dudas que debimos haber abordado hace mucho. Es común encontrar inquietudes o reflexiones recurrentes en espacios virtuales de encuentro: cómo construir un plan, cómo crear prácticas sostenibles y de respeto con la cultura y el medio ambiente; el trabajar bajo el concepto de lo colectivo o la búsqueda de una mejor atención y seguridad del consumidor. Los emprendedores y empresarios del sector cada vez se hayan más confundidos frente a lo que se debería hacer o no en este instante. Todos hablan de reinvención, pero hacerlo realmente es una lucha que implica moverse, actuar, cuando todo está en pausa. Suena fácil, pero si lo vemos en perspectiva es tal vez el trabajo más duro sobre todo cuando una empresa duda sobre su propio capital y, por ende, desconoce su plan de acción.

Pero sí algo hemos descubierto en esta situación es justamente esto: la necesidad de planificar bajo distintos escenarios. Esto nos permitiría el que nuestro modelo de negocio esté preparado para satisfacer una nueva demanda del mercado. Y aunque ya hemos escuchado distintas y posibles tendencias en el viajero que se darán a partir de la experiencia del Covid-19, lo ideal es adaptarlas al potencial de nuestro propio contexto empresarial y el capital de nuestra empresa. Por ejemplo, el Monitor Deloitte ha señalado un crecimiento paulatino de los distintos mercados del turismo a partir de junio, comenzando por el turismo de primera necesidad (viajes de negocio), luego turismo interno y finalmente un turismo internacional a partir de noviembre. ¿Cómo podríamos aprovechar entonces las proyecciones que se realizan sobre la posible reactivación del sector?


Prepararse para ese momento de reactivación es parte del movimiento que el futuro de tu empresa o empredimiento necesita y quedarnos quietos no es una salida. De hecho, según los mandamientos del mercadeo, dejar de hacer ahora, nos pasará factura después. Entablar esa relación con el consumidor final, crear comunidad, acompañar en este momento en el que todos nos estamos reconstruyendo es parte de lo que las marcas deben transmitir. Un primer ejemplo: varios países del mundo se unieron en procura del distanciamiento, del refugiarnos en nuestras casas, y lanzaron sus estrategias de promoción alineadas al “reserva ahora” o “quédate en casa” o “cuídate” para poder “viajar después”. Otro ejemplo lo encontramos en la solidaridad de distintos y renombrados hoteles los cuales dieron sus habitaciones al servicio del personal de la salud que hoy ocupa la primera línea de batalla contra el virus. Y un último en que algunos prestadores de servicios de la cadena turística aunaron fuerzas para determinar los protocolos de bioseguridad en sus servicios. Aquí también es válido referenciar los distintos escenarios de innovación como los que se consignan en www.covidinnovations.com, relacionados con la era y demanda digital.


Estas lecciones y oportunidades han sido un gran motivo para hacer de la planificación el único camino para sobrevivir a esta crisis. Sirve observar el actuar de España e Italia que, siendo de los países más afectados por la cantidad de contagios, ya cuentan con un plan de reapertura gracias a que lograron dimensionar, organizar y estructurar la hoja de ruta para afrontar este momento de crisis. Hacia ese estado es a donde los destinos y su oferta se deben dirigir: porque no planificar es, de entrada, planificar el fracaso. Precisamente desde GoAround Tourism Advisors logramos consolidar un gran aservo de información de tendencias del mercado, lecciones, oportunidades y herramientas tecnológicas en nuestro curso digital sobre “¿Cómo transformar el turismo en tiempos de crisis?”. Allí ayudamos a las empresas turísticas a crear su propio plan de recuperación empresarial y brindamos nueve herramientas muy valiosas para que esto sea posible.

Volvamos a la época de bonanza y procuremos que nuestro sector sea uno de los más activos y potentes motores de desarrollo. Hagamos las preguntas correctas y busquemos las respuestas que permitan construir y aportar. ¿Cómo podemos construir una nueva época de crecimiento de una manera más sostenible y mejor pensada? Esta pregunta podría convertirse en el punto de partida para repensar nuestro modelo de negocio. ¡Pasa a la acción!

25 vistas