• GoAround Tourism Advisors

Tácticas del cross selling para el sector turístico

No esperemos que las tendencias aparezcan o que llegue el momento para establecer alianzas y renovar nuestra estrategia de venta. Siempre es momento para salirse de la caja y del producto o servicio exclusivo de tu empresa para pensar más allá. NO siempre es viable esperar a que otros lo ensayen primero.


Ampliar las alternativas para la generación de un gasto mayor de los clientes, es estratégico hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta el amplio campo de acción que implica la palabra TURISMO. Pues, este sector, tiene la ventaja de articularse perfectamente con otras industrias. Por ejemplo, ¿cómo crees que surgió la idea de unir el sector salud con el turístico? Exactamente a eso nos referimos y de eso queremos hablarte hoy.

Te contamos, que la técnica de venta cruzada o cross selling ha permitiendo la creación de nuevos productos turísticos y por ende diversidad en tipologías de turismo a nivel mundial. Para el caso del anterior ejemplo, sabemos que no sólo incluye una operación turística por recreación sino un tratamiento médico o de bienestar específico, que usualmente requiere otro tipo de especialidad. ¿Tienes idea de cuánto aumentó su valor? nos atrevemos a decir que al menos unas 5 veces para no exagerar (pero puede ser más).


El persuadir sin necesidad de manipulación por supuesto, es la base de la técnica del cross selling, proporcionando varias posibilidades para productos que para el cliente no están planificados, pero que están relacionados con el producto inicial que era de interés para ese cliente. En otras palabras, algunos lo llaman “el arte de aprender a vender productos o servicios complementarios”.


Como ya hablamos de la técnica, ¿TE SUENA AHORA HABLAR DE LAS TÁCTICAS Y VENTAJAS?


✅Para empezar, ten presente que siempre el objetivo debe ser el brindar beneficios complementarios a tus clientes, agregando valor a tu oferta inicial.

✅La forma en la que comuniques esa alternativa de beneficio, debe ser totalmente entendible a simple vista. Esto te permitirá aumentar el número de clientes fidelizados, que además de repetir la compra podrá recomendarte con otros.

✅Analiza las necesidades o posibles necesidades de tu cliente durante toda la experiencia de viaje y de compra. En este punto, es clave tener absoluta claridad y conocer muy bien a tu Buyer persona y todo tu Customer Journey Map (mapa del cliente). Si no lo tienes aún claro y quieres hacerlo de manera automatizada, te recomendamos ambas plantillas disponibles en la sección de recursos de esta web site.

✅Escoge los productos servicios que realmente sean de utilidad y estén acordes a la necesidad previamente identificada.

✅Si quieres una inyección de creatividad y ampliar el panorama de posibilidades dentro del sector turístico, puedes revisar esta lista actualizada de 56 tipos de turismo que nos ha encantado. Recuerda lo bien que se complementan otras industrias con la nuestra.

✅Incluye el factor experiencial, asociado con los 5 sentidos. Y para temporadas de confinamiento, hay miles de formas de trasladar las experiencias hasta la casa y superar las expectativas de nuestros clientes.


Cuéntanos ahora: ¿Con qué industrias ves viable asociarte para lograr más rentabilidad y sostenibilidad de manera colectiva? Ya no hay que limitarse únicamente al potencial físico del destino, la virtualidad y el mundo digital se fortaleció y lo hará cada vez más, por lo podemos ahora aprovechar que se multiplican nuestras opciones.


Para finalizar, nos gustaría saber qué otras temáticas te gustaría que profundicemos en este espacio que es tuyo. Todos nuestros canales de comunicación están abiertos.

¡Hasta el próximo blog!


18 vistas